• Sección Observatorio de Violencia contra las Mujeres: Fabiana Tuñez con Consejeras Federales

Consejo Nacional de las Mujeres:Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

¿Quienes Somos?

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres es una instancia creada por la Ley 26.485 (artículos 12, 13 y 14) de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", promulgada en el mes de abril del 2009 y reglamentada en 2010. El observatorio está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

  1. Visión

    Con la creación del Observatorio, el Estado asume el desafío de brindar información válida y fiable acerca de las distintas formas que asume la violencia contra las mujeres, con el objetivo de poder ofrecer insumos para el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de la misma. Por otro lado, también se constituye como una fuente de información sobre la problemática accesible a centros de investigación, universidades, organizaciones sociales y a la población en general.

  2. Misión

    Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

    El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres se enmarca dentro de las disposiciones previstas por la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

    Esta ley no sólo establece la creación del Observatorio (artículo 12) sino también las diferentes funciones asignadas al mismo (artículo 14) y entre las que nos interesa aquí destacar dos:

    • "Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio, mediante una página web propia o vinculada al portal del Consejo Nacional de la Mujer. Crear y mantener una base documental actualizada permanentemente y abierta a la ciudadanía" (inciso e).
    • "Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas, el que deberá contener información sobre los estudios e investigaciones realizadas y propuestas de reformas institucionales o normativas. El mismo será difundido a la ciudadanía y elevado a las autoridades con competencia en la materia para que adopten las medidas que corresponda" (inciso k).

 



Violencia contra las Mujeres

Este Observatorio tiene una importante responsabilidad a partir de la manera en que es definida la violencia contra las mujeres en la Ley 26.485, definición que supera y amplía la noción de violencia intrafamiliar y establece un nuevo paradigma de integralidad que amplía la visión hacia modalidades, tales como física, sexual, simbólica, psicológica, obstétrica, contra la libertad sexual y reproductiva, económica y patrimonial, y señala que pueden ser ejercidas cotidianamente en diversos ámbitos, como: el institucional, el laboral y el mediático.

La investigación de estos nuevos tipos y ámbitos -paso necesario para el establecimiento de mecanismos de respuesta eficaces para dar cumplimiento a la ley- implica la construcción de nuevas definiciones, conceptos y estrategias de relevamiento que permitan dar cuenta de esas modalidades.

El equipo del Observatorio elaboró una matriz conceptual con el detalle de las diferentes intersecciones entre tipos y modalidades de violencia, siguiendo la Ley.

En este sentido, y en el marco de la Ley 26.485, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.¹
__________________
¹ Ley 26485, Art. 4

  1. Modalidades De Violencia

    Modalidad Definición Tipos
    Doméstica Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.
    • Física
    • Psicológica
    • Sexual
    • Económica
    • Simbólica
    • Contra la libertad reproductiva²
    Institucional Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.
    • Física
    • Psicológica
    • Sexual
    • Económica
    • Simbólica
    • Obstétrica³
    • Contra la libertad reproductiva²
    Laboral (ámbito público y privado) Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.
    • Física
    • Psicológica
    • Sexual
    • Económica
    • Simbólica
    • Contra la libertad reproductiva²
    Mediática Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
    • Psicológica
    • Simbólica

    _____________________
    ² La Ley referencia la Violencia contra la Libertad Reproductiva y la Violencia Obstétrica como modalidades (art. 6), entendiéndolas como formas en las que se manifiestan los distintos tipos de violencia. Aquí entendemos la modalidad en tanto ámbito en el que se ejercen los distintos tipos de violencia. Por ese motivo la Violencia contra la Libertad Reproductiva y la Violencia Obstétrica son considerados tipos de violencia para los fines analíticos del Observatorio.
    ³ Ídem ref. 2

  2. Tipos De Violencia

    Tipo Definición
    Física La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
    Psicológica La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
    Sexual Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
    Económica y patrimonial La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
    Simbólica La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
    Violencia contra la libertad reproductiva Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
    Violencia obstétrica Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

 



Guía de Recursos

  1. Guía de Recursos

    El Consejo Nacional de las Mujeres articula la sistematización de una Guía de Recursos a nivel federal que es actualizada mensualmente y que los y las operadoras ponen a disposición de las personas que requieren atención. Los recursos son diferentes espacios en todo el país que brindan servicios a las mujeres en situación de violencia. El Consejo Nacional de las Mujeres releva y actualiza la continuidad de los mismos. Así, conocemos el funcionamiento de cada recurso de primera mano gracias a las llamadas de las usuarias directas de cada uno de ellos.

    Paralelamente, los datos estadísticos de las llamadas se sistematizan también en informes mensuales que son de utilidad para evaluar la efectividad de los recursos, el desarrollo de las políticas públicas implementadas y detectar las necesidades o carencias.

  2. Listado por provincia

    Listado actualizado de recursos para la protección integral de las mujeres en todo el país, provincia por provincia

    Consultar aquí

  3. Mapa interactivo

    Mapa interactivo de Recursos de la República Argentina para casos de violencia contra las mujeres.

    Consultar aquí

 



Informes

  1. Informe: Personas Adultas Mayores en Situación de Violencia

    Informe estadístico

    IMPORTANTE
    Para dar cuenta de la totalidad de la población que recurre a los servicios de la Línea 144, independientemente de su género, el presente informe estadístico utiliza el término personas en situación de violencia y se abstiene de referirse a víctimas, en el entendimiento de que esta última palabra tiende a circunscribir la subjetividad de la persona a la violencia padecida.

    El presente informe comprende un universo de 3678 llamados recibidos por la Línea 144 entre enero de 2014 y diciembre de 2015, en los que la persona en situación de violencia es un/a adulto/a mayor. Las edades comprendidas se encuentran entre 60 y 102 años. El presente informe comprende un universo de 3678 llamados recibidos por la Línea 144 entre enero de 2014 y diciembre de 2015, en los que la persona en situación de violencia es un/a adulto/a mayor. Las edades comprendidas se encuentran entre 60 y 102 años.

    En cuanto a la distribución de las 3678 llamadas, según la jurisdicción del territorio nacional de procedencia, podemos observar que Buenos Aires es la que registra el mayor porcentaje de llamadas con el 50%. Le siguen CABA y Mendoza con el 15% y 11% respectivamente y Córdoba con un 5%.

    Ver informe completo aquí

     

  2. Informe: Medidas Preventivas Urgentes en el marco de la ley Nº 26485

    Presentación de la Línea 144

    La Ley 26485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", faculta al Consejo Nacional de las Mujeres (en adelante CNM) como el organismo rector encargado de articular y coordinar las acciones que posibiliten el cumplimiento de esta norma como así también de diseñar las políticas públicas que permitan efectivizar sus disposiciones (artículo 8).

    Entre las facultades que esta ley integral le otorga al CNM se encuentra la implementación de una línea telefónica de alcance nacional, gratuita y accesible (artículo 9° inciso o).

    Objetivo:

    La Línea 144 está destinada a brindar información, orientación y contención ante situaciones de violencia de género, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, y también con organizaciones sociales dedicadas a la temática, para generar y fortalecer políticas destinadas a brindar una protección integral en estos casos.

    Funcionamiento:

    La Línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año, como parte de un sistema de protección dirigido a brindar una respuesta integral y contención inmediata a las personas en situación de violencia.

    El equipo de atención de la Línea 144 está conformado por profesionales del derecho, psicología y trabajo social especializados en la temática de género y bajo la lógica de la interdisciplinariedad. En este sentido, se erige como un espacio de escucha responsable que ofrece información y contención ante un llamado que puede ser realizado por la persona en situación de violencia, por un familiar o por cualquier otro/a allegado/a.

    La Línea 144 dispone de una Guía de Recursos de alcance nacional - regularmente validada por el equipo de operadores/as de la misma - donde se enumeran y describen las instituciones públicas y las organizaciones sociales que brindan atención psicológica, asesoramiento jurídico o servicios sociales a las personas que enfrentan situaciones de violencia.

    Ver informe completo aquí

  3. Informe: Niñas, niños y adolescentes en el marco de la ley Nº 26.485 Línea 144

    Presentación de la Línea 144

    La Ley 26485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", faculta al Consejo Nacional de las Mujeres (en adelante CNM) como el organismo rector encargado de articular y coordinar las acciones que posibiliten el cumplimiento de esta norma como así también de diseñar las políticas públicas que permitan efectivizar sus disposiciones (artículo 8).

    Entre las facultades que esta ley integral le otorga al CNM se encuentra la implementación de una línea telefónica de alcance nacional, gratuita y accesible (artículo 9° inciso o).

    Objetivo:

    La Línea 144 está destinada a brindar información, orientación y contención ante situaciones de violencia de género, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, y también con organizaciones sociales dedicadas a la temática, para generar y fortalecer políticas destinadas a brindar una protección integral en estos casos.

    Funcionamiento:

    La Línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año, como parte de un sistema de protección dirigido a brindar una respuesta integral y contención inmediata a las personas en situación de violencia.

    El equipo de atención de la Línea 144 está conformado por profesionales del derecho, psicología y trabajo social especializados en la temática de género y bajo la lógica de la interdisciplinariedad. En este sentido, se erige como un espacio de escucha responsable que ofrece información y contención ante un llamado que puede ser realizado por la persona en situación de violencia, por un familiar o por cualquier otro/a allegado/a.

    La Línea 144 dispone de una Guía de Recursos de alcance nacional - regularmente validada por el equipo de operadores/as de la misma - donde se enumeran y describen las instituciones públicas y las organizaciones sociales que brindan atención psicológica, asesoramiento jurídico o servicios sociales a las personas que enfrentan situaciones de violencia.

    Ver informe completo aquí

 



Estadísticas

  1. Relevamiento (RUCVM) (INDEC) Registro Único de Violencia.

    Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer

  2. Relevamiento de la implementación de la Ley 26.485

    Mapa de la República Argentina con todas las provincias que adhieren a la ley

     

  3. Provincias adheridas a la Ley 26.485

     

    Provincias Adhesión a la Ley Nacional 26.485
    Buenos Aires
    Catamarca
    Chaco
    Chubut
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Córdoba
    Corrientes
    Entre Ríos
    Formosa
    Jujuy
    La Pampa
    La Rioja
    Mendoza
    Misiones
    Neuquén
    Río Negro
    Salta
    San Juan
    San Luis
    Santa Cruz
    Santa Fe
    Santiago del Estero
    Tierra del Fuego
    Tucumán

 



Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar