• Fabiana Tuñez con Carolina Stanley

Consejo Nacional de las Mujeres:Informe de Gestión 2016.

Informe de Gestión Anual

Informe de Gestión 2016 para bajar

La acción hace la diferencia…

Quiero contarte que el 10 de diciembre del 2015, vinimos con mi equipo al Consejo Nacional de las Mujeres para HACER, para trasformar y priorizar cuestiones que eran deudas del Estado Argentino hacía varios años.

Asumiendo nuestro mandato como organismo rector de la Ley de Protección Integral de las Mujeres (26.485), nos fijamos como prioridad el diseño y la elaboración del Plan Nacional de Acción para Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Este hecho marca un hito histórico en las políticas de género en nuestro país en tanto significa tener una programación estratégica para enfrentar la violencia de género en un país en donde, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cada 37hs matan a una mujer por el hecho de serlo.

En tan sólo 7 meses de gestión, elaboramos el primer Plan Nacional de Acción (2017-2019) y el mismo fue presentado por el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri el 26 de Julio en Casa Rosada , contempla 69 medidas y 137 acciones, estructurados en dos ejes de acción: prevención y atención Integral y tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación. El mismo ha sido validado por más de 50 organismos públicos de los distintos poderes del Estado, tomando en consideraciones las demandas y observaciones de organizaciones de la sociedad civil. El Plan viene a saldar una deuda del Estado Argentino con cada una de las mujeres de nuestro país así como también ha venido a dar respuesta a una demanda concreta de la sociedad y del movimiento de mujeres.

Este Plan Nacional de Acción contempla un abordaje integral de la violencia de género, partiendo del reconocimiento histórico de las desigualdades entre varones y mujeres y la asimetría en las relaciones de poder que posicionan a las mujeres en un lugar subordinado dentro de la estructura social. El enfoque federal y territorial se traduce en acciones reales y concretas para cada una de las mujeres de nuestro país, desde Orán (Salta) a Tolhuin (Tierra del Fuego). Nuestra apuesta es brindar un acceso igualitario a servicios de calidad con perspectiva de género a lo largo y ancho de nuestro país.

Vinimos para visibilizar al Consejo Nacional de las Mujeres, para jerarquizarlo y consolidar su rol como el mecanismo institucional para el logro de la igualdad de género en Argentina.

Para ello, consideramos fundamental hacer del Consejo un espacio de puertas abiertas al diálogo y sobre todo un espacio de construcción colectiva, de articulación y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad. Trabajando y pensando en equipo con la Ministra de Desarrollo Social, la Dra Carolina Stanley y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, estamos haciendo del Consejo Nacional de las Mujeres, un espacio donde los familiares de víctimas de Femicidio puedan tener su propia mesa de trabajo, donde las áreas de género de los sindicatos enrolados en las Centrales Obreras puedan trabajar articuladamente para producir iniciativas concretas que beneficien a cada una de las mujeres afiliadas y a cada una de las trabajadoras.

Vinimos para trabajar fuertemente con la sociedad civil y con los diferentes poderes del Estado, apostando a la transversalización de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas del país. Ese es el cambio cultural necesario para transformar el sistema machista-patriarcal y caminar juntas y juntos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Vinimos para hacer de la Línea 144, una línea gratuita de asesoramiento, orientación y contención de excelencia. Esto es: una línea para el antes, durante y después de una situación de violencia. Las y los trabajadores de la Línea 144 atienden las 24 horas del día, los 365 días del año, con un fuerte compromiso con cada persona que llama para consultar, pedir información y asesoramiento frente a las distintas formas y modalidades de la violencia de género. Este enorme esfuerzo y trabajo a conciencia se ha traducido en que el Consejo sea reconocido socialmente como el organismo de referencia con respecto a las políticas de género de la Argentina, tanto a nivel nacional como internacional.

Vinimos para capacitar en perspectiva de género a las y los agentes de salud, educación, justicia, fuerzas de seguridad, a través de las Escuelas populares de género, del Programa Formador de Formadores y del Programa “Camino hacia la autonomía”, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, teniendo como horizonte la construcción de una sociedad libre de violencias.

En esta misma línea, vinimos para defender los derechos de las mujeres y realizar desde el Consejo acciones concretas de incidencia como la presentación de habeas corpus y amicus curiae que apuntan a garantizar derechos humanos de las mujeres que han sido vulnerados. Para eso, creamos el área de litigio estratégico dentro del Consejo Nacional de las Mujeres con el objetivo de promover el acceso a la Justicia de las mujeres en situación de violencia.

Vinimos para dialogar y trabajar con los distintos colectivos de las mujeres, partiendo de la premisa de que aun con nuestras diferencias, a todas nos une el hecho de ser mujeres y por ello el estar expuestas a diferentes formas de discriminación y violencias. Somos mujeres en situación de violencia, mujeres en situación de prostitución, mujeres rurales, originarias, afrodescendientes, mujeres con discapacidades, mujeres en situación de encierro, mujeres con VIH, mujeres trans y del colectivo de la diversidad sexual. Para ello, hemos estado trabajando enérgicamente en la construcción de modelos de abordaje tendientes a empoderar a las mujeres que sean sensibles a la naturaleza social, política y cultural de la problemática en cada una de las jurisdicciones y regiones de nuestro país.

Asumimos la función pública el 10 de diciembre con la firme convicción de incluir al Consejo Nacional de las Mujeres dentro de la Agenda Internacional de Desarrollo, coincidiendo con el documento fundante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuando afirma que “no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades.” 1 . En este sentido, hemos apoyado y acompañado diferentes misiones técnicas de organismos internacionales y hemos invitado a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres a fin de que evalué la situación del país previa a la implementación del Plan Nacional de Acción, invitación que reiteraremos una vez cumplido el ciclo de ejecución de este primer Plan con miras a enriquecer nuestras políticas públicas a partir de las observaciones expertas.

En esta línea, entendemos que la cooperación internacional es una herramienta valiosa para el intercambio de experiencias en materia de políticas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres; motivo por el cual hemos firmado convenios y acuerdos bilaterales con países de América Latina para la promoción de la igualdad de género. Todas estas acciones sin dudas nos han permitido mostrar el trabajo que hemos venido haciendo desde el Consejo Nacional de las Mujeres, dándole mayor visibilidad y jerarquía al organismo rector de políticas de género de la Argentina. Muestra de esto ha sido el saludo y reconocimiento por parte del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon respecto del diseño del primer Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres.

De igual manera trabajamos con, por y para las mujeres de todo nuestro país. Así, jerarquizamos al Consejo Federal de las Mujeres dotándolo de su primera Carta Orgánica y focalizando nuestras iniciativas de fortalecimiento institucional para la creación, ampliación y empoderamiento de las áreas mujer locales en todas las jurisdicciones del país.

En definitiva, vinimos para posicionar la agenda de los derechos de las mujeres como una agenda prioritaria de política pública en Argentina. La decisión política de que la erradicación de la violencia de género es Política de Estado se traduce en la asignación presupuestaria específica para la implementación del Plan Nacional de Acción y un aumento de presupuesto para el funcionamiento del Consejo Nacional de las Mujeres para el año próximo. Después de años de sub-ejecución presupuestaria y por ende de invisibilización, hemos logrado que el Consejo tenga un presupuesto acorde para el debido cumplimiento de los derechos de las mujeres y específicamente de las disposiciones de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (26.485). Este hecho marca un punto de inflexión en la historia institucional del Consejo Nacional de las Mujeres fruto del compromiso de estos meses de gestión al tiempo que del trabajo articulado inter-poderes y con la sociedad civil comprometida con los derechos de las mujeres.

Somos conscientes de que los desafíos son muchos y el trabajo recién comienza. Al mismo tiempo, hemos logrado que el Consejo Nacional de las Mujeres pase de ser un organismo de recomendación a uno generador de políticas de género con miras a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Porque los compromisos políticos empiezan por la enunciación, pero sólo se concretan con la acción. En Argentina, nos unimos para poner fin a la violencia y promover la igualdad sustantiva entre varones y mujeres. Eso estamos y seguiremos, haciendo.

María Fabiana túñez
Presidenta
Consejo Nacional de las Mujeres

 

 

_________________________
1 A/RES/70/1 párrafo 20.


Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar