• Sección Áreas de intervención: Fabiana Tuñez con Carolina Stanley

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Áreas de intervención.

PROGRAMA "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO"

El Programa "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO" busca poner en valor el conocimiento y experiencia de los y las participantes, rescatando la importancia de la intervención de las mujeres y del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers) en los procesos de transformación de la vida social y política argentina.

Desde su puesta en marcha con la Resolución CNM Nº 18 del 27 de septiembre de 2013, este programa pone en diálogo directo a los centros de producción de conocimiento con la comunidad. Esta propuesta está destinada a fomentar la participación ciudadana en general y especialmente de quienes integren organizaciones sociales, a través de un proceso de articulación con Universidades Nacionales, municipios, gobiernos provinciales, y organizaciones sociales.

Asimismo, busca fortalecer las capacidades de los participantes para identificar desigualdades de género y desarrollar iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos. El proyecto se enmarca dentro de los objetivos que prevé la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada en 2009.

La transformación de estructuras que generan y sostienen la desigualdad de género constituye una tarea permanente que demanda acciones de Estado orientadas a democratizar la palabra y el acceso a la reflexión crítica respecto de las relaciones sociales, económicas, culturales, jurídicas, etc., y la incidencia del género sobre ellas.

Con una modalidad teórico-práctica, la cursada consiste en seis (6) encuentros presenciales de cuatro (4) horas cada uno, realizados quincenalmente. El trabajo con los y las participantes está orientado hacia la intervención territorial para contribuir al fortalecimiento y la difusión de los derechos humanos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ.

A través de las herramientas de educación popular, trabajamos sobre cuestiones tan arraigadas, que nos atraviesan todo el tiempo, y las hacemos visibles, las ponemos en palabras, repensamos nuestras propias prácticas.

Las Escuelas Populares cuentan, además, con un espacio simultáneo de talleres para niñas/os y cuidado de bebés (por lo general, hijos/as de los y las participantes), dictados también por personal especializado.

Resultado esperado. Al finalizar el proceso de formación, los y las participantes se encuentran fortalecidos en sus condiciones para el ejercicio de derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones de género en que se encuentran involucrados/as, pudiendo así identificar desigualdades de género y pensar proactivamente estrategias de modificación de la situación.

Destinatarios. Personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general.

Articulaciones institucionales. Para el desarrollo territorial del proyecto y asegurar el acceso a centros de producción de contenidos pedagógicos óptimos de acuerdo con los objetivos planteados, se propone llevar adelante el proyecto a través de acuerdos con Universidades Nacionales, y/o gobiernos locales y/o organizaciones sociales, adecuando el dispositivo que aquí se propone a las posibilidades institucionales de desarrollar la iniciativa con mejores perspectivas.

La o las contrapartes tendrán como responsabilidad principal:

  • la preparación de contenidos;
  • el dictado de clases presenciales;
  • la facilitación de instalaciones adecuadas para el desarrollo del programa así como recursos de apoyo pedagógico;
  • colaborar, coordinadamente, con el proceso de inscripciones y su difusión;
  • asegurar administración logística que fuera necesaria para la adecuada marcha del proyecto.

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la coordinación general del proyecto de trabajo, el aporte de recursos económicos para el desarrollo del programa, así como la articulación con otras áreas del Estado Nacional, provincial o local, que pudieran resultar involucradas.

Modalidad de trabajo. El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular ("Escuela popular") cuya actividad será desarrollada a través de la celebración de seis (6) encuentros de cuatro (4) horas cada uno, cuya frecuencia debe no ser mayor a quincenal, finalizado el cual se reconocerá a los y las asistentes con una certificación de asistencia por 24 hs.

Metodología. La adopción de herramientas del campo de la educación popular resulta esencial para que la actividad sea participativa, coloque en valor la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas.

Organización. La Escuela Popular tendrá una capacidad de cien (100) personas convocadas a través de las organizaciones e instituciones en cada caso a cargo del desarrollo de las escuelas, en coordinación con el Consejo Nacional de las Mujeres.

Ejes temáticos de trabajo. Los encuentros presenciales abordarán prioritariamente los siguientes ejes:

  1. Perspectiva de género. Qué es el patriarcado? Cómo se construyen estereotipos? Identidades de género: deconstrucción es democratización. Identidad de género, diversidad para la igualdad.
  2. Violencias de género, modalidades y tipos. Desnaturalizando alguna(s) violencias: el consumo de prostitución y la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Violencias domésticas. Herramientas y recursos para su erradicación.
  3. El poder de los medios: la lucha por la democratización de la palabra para todos y todas. Por una comunicación no sexista.
  4. Salud e igualdad de género. El derecho a la salud: es igual para todos y todas? Salud Sexual y Reproductiva.
  5. Mercado de trabajo: Los techos y paredes de cristal. Las herramientas para una relación de equidad. Conquistas y desafíos. Migraciones y género. Lucha sindical y género.
  6. Género, organizaciones sociales y participación política. Voto femenino y voto a los 16 años, herramientas para garantizar la igualdad de género en la organización social y política.

Información de utilidad.

Documentación a presentar para la implementación del Programa "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO":

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