• Sección Recursos: Fabiana Tuñez con Consejeras Federales

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Recursos - Convenios.

Convenios

Convenios firmados por el Consejo Nacional de las Mujeres

Según lo establecido por la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el Consejo Nacional de las Mujeres debe articular y coordinar acciones con distintas áreas involucradas en la temática. Es en este sentido que se procede a la firma de convenios y acuerdos de cooperación para fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

2014

  • CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES Y EL CONSEJO FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTNA. (2/06/2014)
    Desde hace 10 años el CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS lleva adelante una política de género cuyo objetivo primordial es la inclusión e igualdad de oportunidades y trato en el Sistema Nacional de Bomberos con el fin último de conseguir la participación plena de la mujer en el Sistema Nacional de Bomberos no solo en los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos sino también en las cadenas de mando y en la dirigencia.

    Las partes firman este acuerdo a fin de implementar acciones de cooperación para sensibilizar y concientizar a la comunidad en su conjunto sobre el respeto por los Derechos Humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, y perspectiva de género y propiciar la realización de tareas conjuntas en las distintas áreas en que llevan a cabo actividades comunes: intercambio de actividades de formación y capacitación en los temas que comparten; implementación conjunta y coordinada de programas y proyectos especiales; intercambio de información y material bibliográfico de investigaciones y estudio.

  • Marco de cooperación con la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO
    Las partes firmantes se comprometen a poner en práctica Políticas Públicas que sean acordes a lo predicamentos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Protección integral de las mujeres en lo que refiere a violencia mediática, mediante la divulgación, promoción e implementación de planes de capacitación cuyo objetivo sea abordar la problemática de la violencia de género hacia las mujeres en los servicios de comunicación audiovisual.

2013

  • Convenio Interinstitucional de Cooperación con el SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER DE LA REPUBLICA DE CHILE
    Las partes acuerdan desarrollar actividades conjuntas que propicien la cooperación y asistencia técnica de índole institucional.

  • Marco de cooperación con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
    Las partes se comprometen a establecer un vínculo de colaboración entre "EL MINISTERIO" y "EL CONSEJO" a fin de desarrollar acciones conjuntas de promoción y difusión de derechos que las partes consideren de su interés. Las acciones conjuntas que emprendan abordarán diversos ejes, a saber: asistencia técnica y capacitación a equipos de trabajo de la Oficina de Género; capacitación a personal del Servicio Penitenciario Federal; elaboración de un recursero provincial; realización de talleres con mujeres privadas de la libertad en el contexto de la promoción de sus derechos; inclusión de la perspectiva de género en todo el material de difusión .

  • Marco de cooperación con la ORGANIZACION IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL (OISS)
    Las partes se comprometen a establecer un vínculo de colaboración entre "LA OISS" y "El CONSEJO", para llevar adelante acciones conjuntas de promoción de derechos que las partes consideren de su interés. Las partes se comprometen a colaborar en actividades de apoyo y asistencia técnica mediante iniciativas que permitan progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos, en la difusión del conocimiento, especialmente en lo que se refiere a la internacionalización de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras, así como la investigación y, en general, cualquier otra actividad que las partes consideren oportuna para sus objetivos y fines respectivos.

  • Marco de cooperación con la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA)
    Se acuerda un marco institucional entre las partes que facilite la realización de tareas conjuntas en las distintas áreas en que llevan a cabo actividades comunes "EL CONSEJO" y "AFSCA". A tal fin las partes se comprometen a trabajar en forma articulada y conjunta, para lo cual podrán realizar actividades tales como: intercambio de actividades de capacitación y sensibilización en perspectiva de género a medios de comunicación audiovisual; puesta en práctica de un manual de estilo y recomendaciones para el tratamiento y cobertura de las noticias de violencia de género para los medios de comunicación; implementación conjunta y coordinada de programas y/o proyectos especiales; intercambio de información y material bibliográfico de investigaciones y estudio; elaboración de materiales gráficos de difusión y consulta sobre medios de comunicación y mujer; implementación de espacios de difusión y promoción de derechos, desarrollando así acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género, y toda otra que se considere de interés y/o necesaria para cumplir los objetivos y fines de cada una de las partes.

  • Acuerdo Social entre el MDS - CNM - SENNAF - CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA "COVIAR"- GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA, SAN JUAN, LA RIOJA, SALTA, RÍO NEGRO, NEUQUÉN - SINDICATO DE CONTRATISTAS DE VIÑAS Y FOEVA
    Realización de la Campaña "Vendimia sin Trata"; acuerdo social para la erradicación de la trata, la explotación de personas y el trabajo infantil.

2012

  • Carta de Intención entre el MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS MUJERES (ONU MUJERES)
    Las partes acuerdan la realización de acciones conjuntas en materia de cooperación en el área de género, paz y seguridad.

  • Convenio Específico de colaboración con la FUNDACIÓN IDEAS, ASOCIACIÓN CULTURAL LATINA URBANA, ASOCIACION CIVIL ENLACES TERRITORIALES PARA LA EQUIDAD DE GENERO Y LILIANA SZTYCBERG
    Realización de la Campaña "Tarjeta Roja". Las partes acuerdan el auspicio institucional de "EL CONSEJO" para la divulgación de la campaña "Saca Tarjeta Roja al Maltratador - Edición Argentina 2011-2012" auspiciando el material diseñado y aprobado con la firma del convenio.

  • Marco de cooperación con el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)
    Diseño de un conjunto de indicadores consensuados entre ambos organismos que den cuenta del fenómeno de la violencia contra las mujeres; cooperar en el diseño e implementación de un registro único de casos de violencia contra las mujeres sobre la base de registros administrativos provenientes de diversas fuentes de información de la administración pública; estudiar la posibilidad de realizar un relevamiento de casos sobre violencia contra las mujeres; difundir y publicar en conjunto los resultados que se logren, parciales o definitivos, de común acuerdo por ambas partes, dejando constancia de las fuentes que participan en cada proceso de elaboración de datos.

  • Marco de cooperación con el MINISTERIO PÜBLICO DE LA DEFENSA Y EL MINISTERIO DE DESAROLLO SOCIAL
    Garantizar el asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito especializado a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 3, inc. i) y 16, inc. a) de la Ley Nº 26.485.

  • Marco de cooperación con el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
    Establecer un vínculo de colaboración entre "EL MINISTERIO" y "El CONSEJO" para llevar adelante acciones conjuntas de promoción de derechos.

2011

  • Marco de cooperación con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
    Las partes se comprometen a implementar espacios de formación, difusión, capacitación y promoción, desarrollando así acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género y la temática de la violencia contra las mujeres en la currícula universitaria, en el marco de lo normado por la Ley Nº 26.485, sin perjuicio de otros objetivos que las partes deseen alcanzar con similar propósito.

  • Marco de cooperación con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ
    Las partes se comprometen a implementar espacios de formación, difusión, capacitación y promoción, desarrollando así acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género y la temática de la violencia contra las mujeres en la currícula universitaria, en el marco de lo normado por la Ley Nº 26.485, sin perjuicio de otros objetivos que las partes deseen alcanzar con similar propósito.

  • Marco de cooperación con la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
    Las partes se compromenten a establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca para la elaboración del "Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres"

 



Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar