• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Recursos.

¿Qué es la CEDAW?

¿Qué es la CEDAW?

Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 189 países, el 97.9% de los existentes, entre ellos Argentina, que la ratificó el 15 de julio de 1985 y la dotó de jerarquía constitucional con la reforma a la Carta Magna en 1994.

La Convención exige a los Estados Partes no sólo que no discriminen, declarando en su artículo 15 que todo contrato o instrumento que limite la capacidad jurídica de la mujer "se considerará nulo", sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y tomen constantemente MEDIDAS PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, incluso con acciones positivas, que el articulo 4 define como "medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad", que no se considerarán discriminación hasta alcanzar los objetivos de igualdad real entre hombres y mujeres.

Más información sobre CEDAW aquí

¿Qué es el Protocolo Facultativo de la CEDAW?

El Protocolo Facultativo, de la CEDAW ratificado por Argentina en 2007, permite a personas o asociaciones elevar al Comité CEDAW denuncias por violación de la Convención, cuando no encuentren en su país tutela judicial o administrativa rápida y efectiva, y al Comité abrir de oficio un procedimiento de investigación por violación grave o sistemática de la Convención.

Cómo presentar denuncias ante el Comité CEDAW –folleto informativo-

Informes del Estado Argentino presentados ante el Comité CEDAW

El Artículo 17º de la Convención dispone la creación de un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de la misma por los Estados Partes. El Artículo 18º establece que los Estados Partes se comprometen a someter al Secretario general de las Naciones Unidas para que lo examine el Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectiva las disposiciones de la Convención y los progresos realizados. Se podrán indicar en los informes los factores y las dificultades que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas. En cumplimiento del compromiso asumido, el Gobierno Argentino ha presentado ante el Comité los siguientes Informes Nacionales

 

 

 



Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar