Logo de Cabecera Mapa del Sitio Contacto Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Consejo Nacional de las Mujeres - Inicio

 > Áreas de intervención


Violencia de Género

La violencia contra las mujeres ha sido y es un tema prioritario para el Consejo

Desde su creación ha participado activamente en la formulación y seguimiento de proyectos dedicados a esta temática. En la sanción de la Ley Nº 24.417 del año 1994 sobre Protección de la Violencia Familiar realizó una serie de acciones tendientes a su consecución, y también participó en la Comisión del Ministerio de Justicia que elaboró su Decreto Reglamentario Nº 235/96; realizó el seguimiento de los proyectos de ley para la reforma del Título III del Libro Segundo del Código Penal "Delitos contra la Honestidad", y mantuvo contacto con legisladores/as para la sanción de la Ley Nº 25.087 que la modifica por "Delitos contra la integridad sexual" que recoge la mayoría de los cuestionamientos formulados por el movimiento de mujeres y el Consejo Nacional de las Mujeres, así como las Recomendaciones de la CEDAW.


Avances y desafíos en materia de prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género

Las luchas por la igualdad de género, no son ajenas a la reivindicación de derechos en nuestra historia. A través de procesos revolucionarios, transformadores y políticos, las mujeres han sido las protagonistas invisibles de conquistas eternas en nuestro país. Mujeres de los pueblos originarios fueron las que se enfrentaron al colonialismo europeo. Mujeres fueron las que acompañaron y combatieron en las batallas por la independencia. Mujeres fueron las que lucharon por nuestros derechos cívicos y políticos y consiguieron de la mano de Evita, la primera oportunidad de participar en noble igualdad en nuestra democracia. Mujeres son nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Mujeres son quiénes bancaron la parada con las ollas populares. Mujeres son nuestras cooperativistas, dirigentes políticas y sociales. Mujer es nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuatro de nuestras ministras.

Con la llegada de
Néstor Kirchner a la presidencia, comenzamos un proceso de recuperación de ese rol de la política como herramienta transformadora en poder de un pueblo que construye su propia realidad.

Es en este contexto histórico, político y social que podemos afirmar sin lugar a duda, que los avances en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país han sido enormes. Cada vez que irrumpe el campo popular en la política, cada vez que se libran luchas contra los poderes concentrados (sean políticos o económicos) las mujeres y los jóvenes tienen roles protagonistas que son indiscutibles.



Políticas de Estado contra la violencia de género:

En el año 2009, nuestra presidenta asumió los desafíos y responsabilidades de atender y luchar por la eliminación de todos los tipos de violencias contra las mujeres, al promulgar la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Esta norma amplía los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, considerándolas no sólo una problemática privada, sino también de orden público. En este sentido, quedan establecidos como tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, las cuales se pueden dar en los ámbitos doméstico, institucional, mediático, laboral, y obstétrico y contra la libertad reproductiva.

Desde la puesta en marcha de la ley se aprobaron otras que garantizan el acceso de la población a la información y recursos en materia de salud sexual y reproductiva (servicio telefónico gratuito 0800-222-3444) Se promovió la detección precoz del cáncer de mama a través de la campaña nacional "Conectar, Comunicar, Vencer". Se firmaron convenios con organismos nacionales y sindicatos para transversalizar la perspectiva de género en sus programas y proyectos. El Ministerio de Seguridad impulsó acciones de promoción de derechos de las mujeres en las fuerzas. A través del Ministerio de Defensa, se incorporó la perspectiva de género en las misiones de paz. Se realizaron campañas y ciclos televisivos de sensibilización y concientización sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, nuevas masculinidades y trata con fines de explotación sexual, en articulación con organismos internacionales, nacionales y organizaciones sociales. En conjunto con la Corte Suprema de Justicia se realizaron las reuniones de "articulación de organismos del Estado Nacional por la igualdad de género", que tienen como objetivo potenciar e integrar la planificación y diseño de políticas públicas destinadas a las mujeres. Con el objetivo de avanzar en la plena aplicación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se realizaron charlas de sensibilización para dar cumplimiento a sus artículos 70 y 71 que incorporan la perspectiva de género en la difusión de mensajes y garantizan una comunicación plural, abierta, inclusiva y no sexista. Se puso en marcha la construcción de Hogares de Protección Integral, se conformó el Consejo Consultivo Ad-Honorem del Consejo Nacional de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Se creó la Subsecretaría de la Unidad para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Se promulgó el Decreto 936/2011 de erradicación y difusión de imágenes que fomenten o estimulen la explotación sexual. Se derogó la figura de avenimiento del Código Penal y se promulgó la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario.

A través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y del Ministerio de Desarrollo Social, se firmó un convenio con en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para diseñar un conjunto de indicadores consensuados que den cuenta del fenómeno de violencia contra las mujeres y crear un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer. En articulación con el Ministerio Público de la Defensa, se puso en funcionamiento la Oficina de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito. Se incorporó la figura del femicidio al Código Penal, se reglamentó la Ley de Prevención y Sanción contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Durante el mes de marzo del 2013, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner puso en marcha el Programa "Ellas Hacen" que busca garantizar políticas tendientes a la revinculación social, educativa y laboral de 100 mil mujeres que perciben la Asignación Universal por Hijo/a y embarazo, que padecen situaciones de violencia de género y/o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. El 17 de septiembre del 2013, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la línea nacional y gratuita "144" para la atención de consultas de violencia de género en toda la Argentina, que depende del Consejo Nacional de las Mujeres y que cuenta con excelentes profesionales interdisciplinarios que realizaron más de 200 horas cátedras de capacitación y formación para la tarea.


Articulación con instituciones territoriales:

Desde la implementación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, se impulsó y consiguió la adhesión y readecuación de las legislaciones locales.

La enumeración de políticas públicas concretas llevadas a cabo durante estos años por el Estado Nacional, son profundizadas y fortalecidas paralelamente por el abordaje territorial que se realiza desde el Consejo Nacional de las Mujeres y que se centra en la difusión y sensibilización de la temática, en la capacitación y en la planificación estratégica de acciones conjuntas y en el fortalecimiento institucional, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, sindicatos, instituciones educativas, organizaciones y movimientos sociales.


Todos y todas somos parte de la solución:

La problemática de la violencia contra las mujeres forma parte de la agenda del gobierno nacional. Pero es un desafío que necesita del compromiso social de todos y todas. Como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene como uno de sus principales objetivos promover una transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, económica y cultural para trabajar en el fortalecimiento de nuestra democracia.

La pervivencia y reproducción de diferencias de trato basadas en estereotipos sexuales y relaciones de dominación son las causantes directas del uso de la violencia contra las mujeres y contribuyen a que nuestras sociedades no puedan avanzar en el desarrollo pleno de la igualdad.

Las políticas implementadas tienen su impacto concreto en la vida de cada uno/a de nosotros/as; pero el desarrollo de acciones orientadas a luchar contra la violencia de género forman parte de
un profundo cambio de paradigma cultural... y los cambios culturales requieren de tiempo y de un fuerte y generalizado compromiso cívico. Creemos firmemente que hoy tenemos la oportunidad de trabajar sobre temas por muchos años invisibilizados y creemos indudablemente que el tiempo de esa batalla cultural se puede acortar si se siguen impulsando políticas públicas concretas. Pero sobre todo, si todos y todas nos comprometemos para avanzar en la construcción de una vida libre de violencias. De una vida más igualitaria, más justa y más inclusiva.


Información de utilidad:

Guía Nacional de Recursos para la atención integral de las mujeres en situación de violencia

http://www.cnm.gov.ar/GNR/GuiaNacionalDeRecursosArgentina.html